Muchos estudios han sugerido que el cobre tiene propiedades antivirales y uno elaborado en la Universidad de Berna en Suiza, confirmó que la tecnología textil con partículas de este material elimina en un gran porcentaje el virus.
La diseñadora Luz Briceño se ha destacado por conquistar las pasarelas, la alta costura y levantar su propia marca, posicionándose desde hace varios años en la industria de la moda. Ahora, junto a sus socias Rocío Cassis y Soledad Silva, levantó la marca de textil The Copper Company, entrando en la industria del science fashion gracias a la creación de productos textiles -entre ellos mascarillas- que eliminan en cinco minutos un 84,86% del virus SARS-CoV-2.
The Copper Company se fundó el año 2014, con el apoyo de CODELCO y con un foco en la innovación textil a través del uso de partículas de cobre, el cobre, que efectivamente tiene propiedades antivirales.
Así comenzaron a desarrollar líneas con cobre que ayudaran a superar problemas como el dengue y parásitos en las camas. “Vimos que habían telas que podían servir para los hospitales, para la ropa médica o para las sábanas de hospital. Realizamos estudios con infectólogos de la Clínica Alemana para estudiar cómo las telas podían ayudar a disminuir las bacterias”, especifica la diseñadora.
Con la llegada de la pandemia, distintos papers científicos hablaban de las propiedades anti virales del cobre y de su efectividad combatiendo el virus. Es en ese contexto que The Copper Company decidió testear sus productos en la Universidad de Berna, Suiza, para corroborar qué tan efectivos eran eliminando el virus y, para su sorpresa, sus tejidos tenían la propiedad de desintegrar la membrana plasmática del SARS-CoV-2 mediante el intercambio de iones, lo que impide la reproducción del virus.
“Si bien se había dicho en estudios que el cobre ayudaba a disminuir la actividad antiviral de algunas cepas de Coronavirus, SARS o influenza, no se había hecho específicamente con la cepa de Wuhan que ha desatado la pandemia, por eso es tan relevante que se haya develado esto”, explica Briceño, quien describe que sus mascarillas son reutilizables y después de 50 lavados, la efectividad del cobre disminuye sólo un 1,4%.
Según explica Luz, su empresa ha diversificado su producción más allá de las mascarillas sumando ropa deportiva, ropa médica y artículos para el hogar, tanto para la venta nacional como exportaciones junto con el desarrollo de telas para distintos usos. “Nos mueve que a través del textil y el diseño uno puede generar innovación e identidad a nivel mundial”, comenta Luz, quien junto a sus socias este nuevo año además están desarrollando materiales con vitamina D y cobre para ayudar a niños con piel de cristal.
Yolanda Errázuriz