
El futuro de los no tejidos promete ser interesante y potencialmente muy provechoso.
Mientras que las industrias de no tejidos y textiles comparten un patrimonio común, la industria de no tejidos ha crecido hasta presentar una amplia gama de fibras de ingeniería y productos a base de polímeros que son desarrollados por procesos innovadores, de alta velocidad, bajo costo y valor agregado.
La industria de no tejidos creó un ecosistema que se basa en la automatización, lo que reduce la dependencia de la mano de obra de bajo costo, por lo tanto, esta industria no ha tenido que establecer instalaciones de fabricación en regiones del mundo que tienen mano de obra barata. Los no tejidos se fabrican y convierten típicamente donde se venden, minimizando así los costos de envió. La industria ha adaptado tecnologías de los mercados de pulpa y papel, y de extrusión, para crear, por ejemplo, los productos deseados a un costo razonable. La conversión automatizada ha sido una parte importante de la cadena de suministro de no tejidos durante muchos años, y hoy en día, la industria puede producir más de 1.000 pañales por minuto. Claramente, la alta velocidad, los grandes volúmenes y el bajo costo unitario de producción requieren de una automatización total. Esto, a su vez, significa que las tiradas cortas y la flexibilidad en las ofertas se vuelven limitadas.
Hoy en día los segmentos de no tejidos de la industria incluyen proveedores de materia prima, fabricantes de productos en rollo, convertidores/fabricantes de productos terminados, maquinaría que respalda las tres categorías anteriores, proveedores de material auxiliar, bobinadoras, cortadoras de hilo, fabricantes de hilos de empaque, entre otros segmentos.
Esta lista no ofrece una imagen tan clara como uno podría imaginar, ya que esta confusa debido a diversos grados de integración vertical y horizontal dentro de la industria. A nivel mundial, el panorama se complica aun mas por el mercado local y los matices económicos. Lo que está claro, sin embargo, es que la industria de los no tejidos se sigue adaptando, es creativa y continúa aprovechando las oportunidades.
Esto quiere decir que, en los próximos años, puede haber una variedad de productos que remplacen a los textiles más tradicionales: algunos pueden ver esto como una oportunidad, mientras que otros pueden velo como una amenaza.
Dr. Behnam Pourdeyhimi