Las tintas ecológicas están en aumento, con mayor calidad y rendimiento de producción.
Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.
Por definición, un colorante es todo compuesto coloreado que aplicado a las telas o hilos puede darle color, permitiendo conservar propiedades tintóreas por tiempo prolongado(1).
Los colorantes pueden ser, a rasgos generales, anilinas y pigmentos. Las anilinas son solubles en agua, mientras que los pigmentos no lo son.
Las tintas son mezclas de pigmentos con otros productos químicos, que en muchas ocasiones pueden ser peligrosos para la salud y no precisamente amigables con el medio ambiente.
El surgimiento de tintas ecológicas se da buscando la satisfacción de un importante mercado textil respecto a estos peligros, y al mismo tiempo, no afectar la productividad de los procesos de impresión y estampado. De esta manera, nuevas tintas han sido desarrolladas, libres de productos químicos contaminantes como el plomo, formaldehido, ortoftalatos, derivados de alquil fenólicos etoxilados y otros compuestos volátiles de naturaleza orgánica.
Marzo-Abril de 2019
(1) Hollen, N., Langford, A. y Saddler, J. Introducción a los Textiles. Limusa Noriega Editores. México. 2006. Pág. 328.