De acuerdo con la Alianza Protransgénicos (que agrupa a productores, académicos e investigadores), México se encuentra entre los 15 principales productores de algodón del mundo.
En 2017, la industria algodonera nacional tuvo muy buenos resultados ya que la producción se duplicó respecto a 2016. Este incremento se debió principalmente al uso de semillas genéticamente modificadas, a un mejor manejo del cultivo, el aumento de la superficie sembrada, la recuperación del precio promedio pagado al productor y, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), a una mayor demanda de algodón por parte de la industria textil nacional.
Se estima que la producción de algodón en el país asciende a 421 mil toneladas anuales aproximadamente, las cuales se obtienen del cultivo de más de 134 mil hectáreas, siendo Chihuahua, Coahuila y Baja California, los principales estados productores. En cuanto a la temporalidad de la cosecha, es durante los meses de octubre y noviembre, cuando se concentra la mitad de la producción de todo el año.
Por otra parte, datos de la Alianza Protransgénicos, indican que más del 50% del algodón que se requiere en México es importado. La idea es revertir esta situación y lograr que el país se convierta en un exportador de algodón, pasando de las 421 mil toneladas anuales a 690 mil toneladas.
Desde el punto de vista económico, la cadena productiva del algodón es fundamental para el crecimiento de México y de cualquier país, ya que además de tener diversos usos dentro de distintas industrias como la alimentaria, la farmacéutica y la textil, se comercializa a nivel internacional.
Se espera que el aumento de la producción algodonera nacional genere un superávit que incentive el mercado interno de la fibra, la semilla y sus múltiples productos, evitando así la importación y el contrabando de la fibra.
“Textiles Panamericanos” ,Jannyn Solís, Corresponsal de T.P. ,2019.