La mezclilla es originaria de Nîmes (Francia) y de ahí el nombre en inglés denim, (en francés no se pronuncian las letras e-s finales, y se lee denim). El nombre jeans viene del nombre de Génova en francés (Gênes), que tiene una pronunciación similar a la de jeans.
Los pantalones vaqueros se desarrollaron en Estados Unidos alrededor de 1872. Levi Strauss era por entonces un comerciante que vivía en San Francisco. Uno de sus clientes, un sastre que le compraba rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidense y nació el vaquero tal y como lo conocemos.
Los primero jeans fueron diseñados para trabajadores del campo y de las minas del Oeste de los Estados Unidos en el Siglo 19. Antes de la II Guerra Mundial los jeans los usaban vaqueros del Oeste y los trabajadores rurales y la clase trabajadora. En muchos países aún se conocen estos pantalones como “pantalones vaqueros”.
Por los años 60s la clase media americana comenzó a usar jean. En las protestas de los estudiantes contra la Guerra del Vietnam se les veía usando jeans, como un acto de solidaridad con las clase obreras y la discriminación racial. Esto es visto en nuestros países y – como todo – imitado primero por las clases más adineradas, luego por las grandes mayorías. El fenómeno que ocurre en los países desarrollados se repite, muy pronto, en los países en desarrollo. Esto lo saben las grandes empresas norteamericanas y europeas, que ya tienen instaladas tiendas que venden productos con sus marcas.
Fuente: https://sites.google.com/site/taniaentaller/invencion-origen-y-evolucion-de-la-television