Las pruebas que se hacen en el laboratorio textil están en función de la calidad de esta, he aquí algunas pruebas.
- Método de Prueba al Pilling.
El pilling es un efecto causado por el uso y desgaste que deteriora considerablemente el aspecto original de un tejido. Se empieza con la migración de las fibras hacia el exterior del hilo, de modo que surge pelusa sobre la superficie del tejido. Debido a la fricción, esta pelusa se enreda y las bolitas que se generan se mantienen suspendidas con las fibras largas.
- Prueba al Encogimiento
Este análisis sirve para determinar el cambio dimensional en las telas al ser sometidas a repetidos lavados por agitación en lavadoras caseras o industriales.
- Prueba de Resistencia a la Tensión.
Esta prueba sirve para desplegar un resultado de la resistencia física que tiene la tela al ser sometida a varios esfuerzos de tensión.
- Solidez al Frote
Este control sirve para evaluar y controlar la solidez del color al frote a todas las fibras, hilos o telas de cualquier clase teñidas, estampadas o coloreadas por cualquier proceso, bajo condiciones húmedas o secas.
- Prueba de Rasgado
Esta prueba sirve para determinar la fuerza que se necesita para que una muestra de tela falle por rasgado.
- Prueba a la Permeabilidad del Aire
Determina la resistencia de las telas al paso del aire (flujo de aire), bajo una presión constante de aire pre-establecido mientras sujeta firmemente a la prueba.
1.- http://textiles23.blogspot.com/2012/03/pruebas-de-laboratorio-para-tejidos.html