El objetivo de realizar este tipo de análisis es conocer y aplicar los métodos experimentales necesarios para la identificación de fibras textiles mediante el análisis pirognóstico o por combustión de las fibras.
Este tipo de ensayo nos permite clasificar las fibras en celulósicas, proteicas y sintéticas, y se realiza obteniendo las fibras de los tejidos a analizar.
Los materiales textiles son los cimientos de la moda y elegir los adecuados es la clave de un proyecto con éxito. Conocer su composición es muy útil para prever su comportamiento cuando se manipulan y para garantizar la idoneidad de su elección en función del diseño y del uso para el que están destinados.
El procedimiento para identificar las fibras que componen una determinada tela depende de la naturaleza de la muestra, de la experiencia del analista y del equipo disponible. Para determinar de forma exacta su composición se deberán combinar varias pruebas de identificación, entre ellas el análisis por microscopia.
Una de las más sencillas es la prueba de identificación mediante el análisis pirognóstico (del griego piro, fuego, y gnosis, conocimiento). Es un método muy simple que nos dará información sobre la naturaleza de las fibras que componen la tela con la que estamos trabajando sin más que estudiar su comportamiento al exponerlas a una llama.
Esta prueba, llamada también prueba de combustión, consiste en exponer a una llama fibras o hilos de la materia textil que queremos identificar, analizando su forma de arder, el olor desprendido y el residuo que produce la combustión.
Si la muestra está compuesta de una sola fibra textil, la prueba determina si la fibra es celulósica, proteica o sintética. Las mezclas de fibras en hilado no se pueden identificar aplicando esta prueba.
BIBLIOGRAFÍA: HOLLEN, Norma . Introducción a los textiles. Editorial Limusa. México D.F. 1999. ISBN: 968-18-1898-9.
Identificación de fibras textiles mediante análisis pirognóstico, Programa Arce. Laboratorio de Moda.