La identificación de fibras es un primer paso importante en la predicción del comportamiento de un textil en diferentes ambientes; además de ayudar en la planificación de tratamiento(s) de conservación y/o métodos de almacenamiento adecuados.
Describiremos dos formas simples y prácticas (la prueba de quemado y la observación bajo el microscopio) para identificar algodón, lino, seda y lana — las fibras naturales más comúnmente encontradas en las colecciones de objetos occidentales.
Prueba de Quemado para Identificar Fibras:
Se puede utilizar una prueba de quemado para diferenciar las fibras vegetales (celulosa) de las fibras animales (proteína).
Identificación Microscópica de Fibras:
La microscopía puede ser utilizada para confirmar los resultados de una prueba de quemado y le dará más sentido a los resultados del quemado de hilos compuestos (mezcla de fibras diferentes). La examinación microscópica también ayuda a diferenciar las fibras de celulosa de las de proteína. Las fibras que se encuentran en malas condiciones, las fibras muy oscuras y aquellas con acabados superficiales pueden ser difíciles de identificar con un microscopio.
Leer más : http://www.cncr.gob.cl/611/articles-52344_recurso_23.pdf