En general, se entiende que las diferentes cubiertas protectoras proporcionan distintos niveles de protección para el usuario y quienes lo rodean. En estas cubiertas protectoras, los productos textiles son opciones populares de materiales porque simultáneamente brindan comodidad y protección. Por ejemplo, las máscaras faciales y las máscaras quirúrgicas usadas como PPE se fabrican típicamente a partir de no tejidos que utilizan fibras como polipropileno, poliéster y rayón. Sin embargo, los tejidos o telas convencionales también se usan para ciertas cubiertas protectoras. Una variedad de opciones de fibra y tela está disponible para cubiertas faciales hechas en casa. Una revisión de la literatura muestra que muchos investigadores han evaluado la utilidad y la función de las máscaras respiratorias N95, las máscaras quirúrgicas y las cubiertas faciales hechas por las personas en casa.
Un estudio que evaluó la eficiencia de filtrado de las cubiertas faciales hechas en casa y las máscaras quirúrgicas para partículas de menos de 10 micrones, encontró que la eficiencia de filtrado de las cubiertas faciales hechas por las personas, oscilaba entre aproximadamente el 60 y el 80 por ciento, dependiendo de las características de la tela, en comparación con más del 90 por ciento eficiencia de las máscaras quirúrgicas, lo que indica que las cubiertas faciales proporcionan cierto nivel de protección para la población en general.
Los estudios han encontrado que los protectores faciales “redujeron las partículas emitidas (fugas) en 1/5, las máscaras quirúrgicas lo redujeron en 1/2, y las máscaras N95 lo redujeron en 2/3” para partículas de tamaño 0.02-1.0 micras.
Otro estudio que examinó los protectores faciales hechos en casa producidos a partir de tipos de tela fácilmente disponibles, proporciona una guía útil sobre las características de construcción.
Leer más: https://textilespanamericanos.com/textiles-panamericanos/2020/05/textiles-y-coronavirus-sars-cov-2/