Debido al COVID-19 hemos modificado nuestras medidas de higiene para evitar el contagio. Por ello resulta fundamental hablar de los cubrebocas y la manera correcta de lavarlos y desinfectarlos.
La OMS reconoce que las mascarillas o cubrebocas como comúnmente se le conoce, solo pueden ser eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos y si se tienen las precauciones correspondientes al ponerlas y retirarlas de nuestro rostro.
El organismo mundial agrega que se debe evitar tocar la mascarilla mientras se usa, y en caso de incurrir en este acto involuntario, se deben lavar las manos con agua y jabón, o bien usar gel antibacterial.
En cuanto a la frecuencia de cambiar el cubrebocas, la OMS menciona que se debe de hacer tan pronto como se comiencen a sentir húmedos y enfatiza que no se deben reutilizar aquellos que son desechables.
Y respecto a cada cuando deben de lavarse, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), puntualizan que se deben lavar rutinariamente según la frecuencia de uso.
Una de las ventajas de este tipo de cubrebocas es que pueden ser confeccionados con artículos del hogar o hechos en casa a partir de materiales de bajo costo.
En relación con la manera correcta de desinfectarlos, los CDC argumentan que usar la lavadora es la manera más eficiente. Así mismo, puedes lavarlos a mano con suficiente jabón y si es una tela incolora puedes añadir un poco de cloro para garantizar la desinfección, ya que es esta sustancia se encuentra en un listado de los desinfectantes más efectivos contra el coronavirus.
Finalmente no olvides lavarte las manos después de quitarte el cubrebocas e incluso después de lavarlo.
1.- El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima