La definición general de nep es “una aglomeración de fibras enredadas”. Los neps se clasifican además en “neps de semilla” – que contienen un fragmento de semilla adherido a las fibras – y “neps brillantes” – formados por fibras muertas, que ni siquiera tienen celulosa suficiente para absorber el tinte. Cuando los neps pasan al hilo, es muy probable que sobrevivan hasta aparecer en la tela. Generalmente, cuando los neps sobrepasan un nivel mínimo bastante bajo, la tela resultante no será adecuada para confeccionar productos de calidad.
En el algodón sin procesar se puede observar una proporción muy pequeña de neps, lo que significa que la gran mayoría de los neps se forman durante el tratamiento al que se somete la fibra. Cualquier proceso mecánico puede causar la formación de neps, pero las causas más probables son la recolección, el desmotado y la apertura/limpieza en la fábrica textil.
La eliminación de los neps de las fibras de algodón suele hacerse en dos lugares de la fábrica: la máquina cardadora y la máquina peinadora. Si el algodón no se peina, sólo quedará la máquina cardadora para retirar los neps.
Aunque la principal causa de los neps son los procesos mecánicos, algunas fibras de algodón son más propensas que otras a formar neps. En otras palabras, existe una fuerte interacción entre algunas propiedades de la fibra y los procesos mecánicos en lo que se refiere a la formación de neps. La propensión a que se formen neps tiende a ser mayor a medida que disminuye el perímetro de las fibras y su madurez, aumenta la longitud de las fibras, y cuando el contenido de humedad es muy alto o muy bajo. Por otra parte, cuanta más basura contenga el algodón, más limpieza necesitarán las fibras, lo que provocará la formación de más neps.
Leer más: http://www.guiadealgodon.org/guia-de-algodon/naturaleza-de-los-neps-y-las-fibras-cortas/