En estos días y noches de frío, toda la familia busca vestir prendas que sean a la vez calientes y prácticas para llevar al trabajo o al colegio. Además, se quiere que sean buenas para la piel y luzcan elegantes.
Para tomar en cuenta todas las opciones, la diseñadora Heidy Estrada de SBS Kids y la coach en moda y experta en imagen Carolina Argot nos proporcionan las pautas para saber qué materiales son los mejores para elegir nuestras prendas invernales.
1. Algodón
Es el rey de los tejidos naturales, el más suave y el que evita las alergias. Ideal para estar en contacto con la piel. El algodón no retiene el calor, es decir que no hace transpirar a la persona, dice Estrada.
Las telas de algodón son las más cómodas y acertadas. Dependiendo del grosor, se pueden llevar en invierno o en verano. Combinadas pueden usarse para abrigos, pues para una forma con más estructura necesita de otras fibras, añadió Argote.
2.- La lana y combinados
La lana también puede ser 100 por ciento natural o estar mezclada con algunos elementos sintéticos. Al ser más natural, es más picosa, pero generalmente se pone sobre otras prendas para que no tenga contacto directo con la piel. La lana abriga por excelencia, dice Estrada.
La alpaca es la lana más fina, suave y flexible, no tiene peso ni volumen y calienta, señaló Argote. Las chompas calientes generalmente están hechas de lana de oveja, dijo.
Pensando en las prendas de abrigo, las lanas son distintas, como el astracán (lana de cordero bebé, con pelo ligeramente ondulado) o la de mohair (de pelo de cabra de angora), destacó. También se usan las telas con base de lana, como el paño de alpaca, apunta Estrada.
Según el estampado de estas telas a usarse en abrigos o en chaquetas, está en boga el estilo escocés, de estampados estilo pata de gallo (figuras cuadradas con líneas que asemejan a patas de gallo), vichy (jaspeados, rayas y cuadros) y tweed (cuadros pequeños), añade Argote.
3.- Poliéster y sintéticos
Aunque hay muchas telas en las que se mezclan el poliéster con otras fibras, estas telas no son las mejores para el abrigo, debido a que retienen el calor y la persona transpira. No deja respirar a la piel, dicen las especialistas.
4.- Tela polar
Uno de los tejidos que se usan mucho para niños y grandes es el polar, que también es un tipo de poliéster. Esta tela no es recomendada para prendas que van directamente con la piel, y mucho menos en pijamas, porque hace transpirar la piel y, con el frío de la madrugada, la persona se enfría y se enferma.
Además, el polar en prendas está bien sólo para momentos casuales, dice Agote.
Las pieles sintéticas se utilizan más en detalles de prendas de invierno, puesto que no son muy económicas, añadió Estrada.
Puedes leer más entrando al link: https://www.lostiempos.com/doble-click/vida/20180610/