La industria textil es un amplio y significativo sector para la economía mexicana debido a que es una fuente de empleos y, gracias a su alta actividad de exportación de textiles, México se ha logrado posicionar dentro de los diez primeros proveedores a nivel mundial, pero seguramente te estás preguntando ¿qué telas se producen en México?
Para saber un poco acerca de qué telas se producen en México, debemos hacer un pequeño viaje en el tiempo. Las actividades textiles en nuestro país tienen origen prehispánico, los artesanos se dedicaban a elaborar prendas con materia natural, como el algodón, las plumas de quetzal y las pieles de animales; a las cuales se les podía modificar su color original tiñéndolas con otros elementos provenientes de la naturaleza. Estos modos de producción perdieron la jerarquía de la que gozaban debido a la Conquista española que introdujo los primeros telares y otras materias primas, como la seda.
La producción textil a gran escala fue incrementando con el tiempo lo cual hizo más especializados cada uno de los procesos por los que una materia prima debe pasar para poder obtener un producto. Esta particularidad hizo posible trabajar con cualquier tipo de fibras, desde naturales, sintéticas y hasta artificiales, las cuales se transformaban a través del proceso de hilado y tejido incrementando su valor agregado.
En distintos puntos del territorio mexicano existen empresas dedicadas la fabricación de telas que colaboran estrechamente con las empresas distribuidoras y que juntas han logrado un abastecimiento de carácter mundial.
De las telas más conocidas tenemos la tela bramante con la cual se pueden confeccionar sábanas, edredones, almohadas, cojines y cortinas gracias a su ligera composición.
La tela polar es una tela mexicana que se distingue por ser muy abrigadora, ideal para los climas fríos, y su bajo peso le permite fabricar un sinfín de prendas como chalecos, bufandas, ropa para mascotas, frazadas, pijamas, entre muchas más. La tela loneta, es para usos más especializados, ya que es una de las más pesadas y rígidas, pero esto no limita sus utilidades. Es adquirida por su alta resistencia que permite elaborar manteles, cojines, marquesinas, mochilas, bolsas y zapatos de moda, etc.
Leer más: https://modatelas.com.mx/blogs/ideas-que-inspiran/que-telas-se-producen-en-mexico