Las condiciones atmosféricas influyen en la medición de las propiedades de la fibra de algodón, por lo que es necesario controlar estrictamente la temperatura y la humedad relativa en los laboratorios de clasificación. La temperatura debe mantenerse en 21 grados Celsius (70 grados Fahrenheit), más menos 1 grado Celsius (más menos 2 grados Fahrenheit), y la humedad relativa, en el 65%, más menos un 2%.
Acondicionamiento de las muestras.
Antes de proceder a la prueba con instrumentos, es necesario acondicionar las muestras de algodón para equilibrar el contenido de humedad con arreglo a las condiciones atmosféricas aprobadas. El contenido de humedad de las muestras debidamente acondicionadas será del 6,75%–8,25% (peso en seco). Para el acondicionamiento de las muestras existen dos métodos: acondicionamiento pasivo y acondicionamiento activo.
En el acondicionamiento pasivo, las muestras de algodón se colocan en capas delgadas sobre bandejas con la base perforada para permitir la circulación del aire. Las muestras deben quedar expuestas a unas condiciones atmosféricas estándar durante 48 horas para garantizar su total acondicionamiento.
En el acondicionamiento activo se utiliza un dispositivo que acelera el proceso, y que consiste en aplicar un chorro de aire en las condiciones atmosféricas estándar a través de la muestra hasta alcanzar el contenido de humedad idóneo para el examen. Según el tipo de dispositivo de acondicionamiento rápido que se utilice, el tiempo necesario para el correcto acondicionamiento de las muestras puede ser de apenas unos 10 minutos.
Es necesario comprobar el contenido de humedad de las muestras acondicionadas antes del proceder al examen con instrumentos para garantizar que el contenido de humedad es el adecuado.
Leer más: