blog

TEXTILES INTELIGENTES RESISTENTES A LA COVID

By 10 marzo, 2021 No Comments

En las numerosas estrategias para combatir la actual pandemia, una empresa  francesa de biotecnología desarrolló un dispositivo para que los textiles sean inteligentes, de manera más específica, que sean repelentes al nuevo coronavirus, el SARS-CoV2. Una tecnología que puede  aplicarse para material médico, mascarillas e incluso para tintorerías. Sólo dos empresas en el mundo han logrado esto, y una de ellas es la empresa Proneem, basada en Marsella.

¿Y si una manera complementaria de luchar contra el temible coronavirus fueran los textiles inteligentes?

Es eso lo que busca hacer la empresa francesa de biotecnología Proneem.

Esta empresa, fundada en el 2003 por la bioquímica Nathalie Hagege, está especializada en dispositivos anti bacteriales  aplicados a textiles como sábanas y otros soportes como ropa deportiva, ropa interior, etcétera.

La empresa ha desarrollado una tecnología avanzada basada en la “micro encapsulación” de activos naturales que poco a poco se liberan para luchar contra bacterias que provocan el mal olor o contra insectos como mosquitos, chinches o ácaros.

En palabras sencillas, es un “baño” o acabado que se da a los textiles para que estos textiles tengan ciertas propiedades repelentes. 

Viralstop

Pero en el contexto de esta pandemia, Proneem ha desarrollado un nuevo tratamiento (VIRALSTOP) para que los textiles sean resistentes al nuevo coronavirus.

El reto fue poder hacer pruebas en la nueva cepa del virus, estas pruebas pudieron hacerse gracias a la colaboración de un laboratorio en la ciudad de Toulouse (VIBIOSPHEN). Según las pruebas hechas en el laboratorio, este tratamiento antiviral reduce la población viral de hasta un 99,9 % por lo que tiene una alta tasa de eficacia.

Este dispositivo se puede aplicar en textiles como mascarillas, vestimenta para personal médico o incluso en forma de spray para desinfectar superficies o para utilizar los productos en las tintorerías o lavanderías que desinfectan material hospitalario.

Esta tecnología por el momento sólo es desarrollada por dos empresas en el mundo, entre ellas, la empresa Proneem con base en Marsella. Para atender el mercado asiático, la empresa acaba de abrir una oficina en Corea del Sur.

Fuente: https://www.rfi.fr/es/programas/mundo-ciencia/20210108-proneem-textiles-inteligentes-resistentes-a-la-covid-sars-cov2-viralstop

Leave a Reply