Durante los últimos años han surgido varios emprendedores y productores preocupados por realizar su actividad en armonía con las nuevas tendencias y exigencias de sustentabilidad.
Uno de ellos es Patagonia, empresa dedicada a la producción de ropa ambientalmente responsable, que tiene su sede en Ventura, California, y que ha definido sus procesos productivos con el objetivo de combatir el cambio climático.
Desde 1996, la empresa utiliza solamente algodón orgánico en su línea de ropa y equipo outdoor, y a partir del 2017 han llevado sus esfuerzos agrícolas más allá, con una prueba para cultivar algodón utilizando prácticas orgánicas regenerativas en más de 550 granjas de pequeña escala.
De acuerdo con información de Ventura, en el mismo une esfuerzos, junto con otras organizaciones, en la creación de un Certificado Orgánico Regenerativo, que se basa en los estándares orgánicos existentes en la agricultura y de paso agrega nuevos requisitos sólidos para un suelo saludable, además de prácticas de bienestar para los trabajadores agrícolas y los animales.
“La Agricultura Orgánica Regenerativa permite que el 100 por ciento de las emisiones anuales de CO2 a nivel global se queden en el suelo. La agricultura convencional aporta hasta un 25 por ciento de los gases de efecto invernadero y, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, si seguimos cultivando de manera convencional la capa superior del suelo del mundo, que produce casi todos nuestros alimentos, desaparecerá en 60 años”, enfatiza la firma en un comunicado.
Otra de las iniciativas de Ventura dignas de destacar es que en 2012 crean una línea de alimentos enfocada en productos obtenidos de formas innovadoras que beneficien y regeneren el planeta, y a la cual denominan “Patagonia Provisions”.
“A medida que la crisis climática empeora, las empresas deben ir más allá del mantra de no hacer daño”, afirma la empresa que ve en el Certificado Orgánico Regenerativo “el estándar más alto del mundo para la forma en que se cultivan los alimentos y fibras”.
Dicho certificado se basa en los estándares orgánicos ya existentes en la agricultura, pero agrega nuevos requisitos sólidos para un suelo saludable, así como las prácticas de bienestar de los trabajadores agrícolas y los animales.
Leer más: