El control de la calidad y los ensayos avanzados nunca han sido tan importantes que antes a través de la cadena de suministro textil. El manejo sólido de la calidad es importante en niveles múltiples — tales como en la planta, entre los abastecedores, y el aseguramiento de la calidad y la seguridad para las marcas y los consumidores. El cumplimiento con los estándares y especificaciones establecidas con métodos de ensayos universales — como los establecidos por ASTM International y la Asociación Americana de Químicos y Coloristas Textiles (AATCC por sus siglas en inglés) — y la utilización de los últimos avances en equipos de ensayo provee consistencia en la cadena de suministro entre los múltiples manufactureros. Ya sea que el enfoque sea en confecciones y géneros para el consumidor, en textiles técnicos o en materiales avanzados tales como compuestos, el control de la calidad y el ensayo es el corazón de la cadena de suministro textil de la actualidad.
Los avances en el control de la calidad y en los ensayos han ejercido un efecto significante en la estandarización y han mejorado la cadena de suministro textil de la actualidad. Muchos vendedores están desarrollando tecnologías para mejorar los procesos de control de calidad. Los métodos de ensayo y los estándares están también en constante desarrollo.
En el exigente ambiente de manufactura de la actualidad, el ensayo textil y el control de la calidad están en el centro de la elaboración de productos de alto calibre, de acuerdo a especificaciones estrictas que satisfacen el rendimiento y las promesas estéticas hechas por las marcas y los consumidores.